Océanos volcánicos

Volcanes con bicarbonato sódico

IMG_20200507_105156

Hoy hemos querido realizar una nueva actividad utilizando un material aún desconocido para mis pequeños, un material efervescente, el bicarbonato sódico. ¿Qué divertido verdad? Lo mejor es que no es nada peligroso, ni toxico y utilizado con supervisión muy muy divertido.

Así que pensando en los gustos del pequeño, que es quién más o menos nos va guiando las actividades por su edad. Hemos hecho una pequeña lista donde hemos anotado que quería  y por supuesto, quería dinosaurios, mamuts, volcanes, mar, cohetes espaciales y planetas. Como todo no se podía hemos hecho una pequeña selección y hemos escogido, mar, dinosaurios y volcanes.

Ahora es el momento de realizar la actividad con todo ello, y para crear diversión, admiración y sobretodo mucha curiosidad, hemos decidido hacer una bandeja sensorial con bicarbonato sódico.

Es una actividad de lo  más fácil de hacer y lo que más me ha gustado que con tan poquito material es una actividad de lo más resultona para los pequeños.

Dentro de las actividades ya realizadas ha sido sin duda la que más éxito ha tenido… Tanto que se han pasado muchas horas jugando, experimentando y creando. Y ya ha pedido mañana más.

Para realizar nuestro océano volcánico, solamente nos ha hecho falta:

  • Una bandeja donde realizar la actividad, nosotros gastamos las de Ikea ya que son muy útiles y evitamos así los derrames innecesarios.
  • Bicarbonato sódico
  • Unos tarros , tantos como colores queramos.
  • Vinagre
  • Colorante alimenticio
  • Pipetas, palas, utensilios varios para su momento de exploración y imaginación.

Y es muy muy sencillo, tan sencillo que estuve a punto de no realizar la entrada, pero he pensado que puede que aun quede algún despistado como yo y no haya realizado esta actividad tan divertida de volcanes con bicarbonato, con sus pequeños.

 

 

En la bandeja o recipiente escogido pondremos en la base el bicarbonato sódico, es mejor que seáis generosos y pongáis una buena cantidad, ya que les dará mucho juego.  

 

 

Por otro lado en los recipientes pequeños tenemos que poner unos dos dedos de vinagre en cada cuenco e ir poniendo el colorante alimenticio en ellos, tantos como colores queramos. Nosotros hemos puesto únicamente cuatro, porque para la próxima actividad que ya tenemos en mente queremos gastar otros colores.

 

 

Y una vez ya tenemos los colores preparados y el bicarbonato sódico preparado en el recipiente, con ayuda de la pipeta o de cuencos es momento de dejarnos sorprender

 

Cogemos con la pipeta uno de los colores que esta creado con vinagre y colorante y lo tiraremos sobre el bicarbonato y tachan un bonito volcán de color muy espumoso y efervescente.

Ya veréis que con enseñarles una vez , no dejaran de repetirlo una y otra  vez .

Cuando ya lo tengan todo empapado es el momento de empezar a jugar con la bandeja sensorial. Será el momento de manipular, experimentar, tocar, jugar y dejar a la imaginación fluir.

Estoy segura que repetiremos actividad, porque nos ha encantado y ya estamos pensando cómo hacer la próxima con bicarbonato, estar atentos que os la iremos contando.

Mientras tanto os iremos contando por las redes sociales @lacunadeeli.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =