¿Jugamos o aprendemos?

Aprender jugando con cuadernos Montessori

  Como ya os he contado más de una vez tanto para mis pequeños como para mi familia , la montaña es fundamental en nuestras vidas, y es que desde mi infancia he pasado muchos días, fines de semanas, vacaciones escolares y veranos en ella. Y será por eso o porque el campo trasmite paz, aviva la curiosidad, las ganas de experimentar con ella o simplemente que tiene algo especial que nos cautiva. Pero desde que soy madre buscamos la excusa perfecta para salir pitando a la montaña y aprender de ella.   

Y es que en la naturaleza se estimula la curiosidad y el aprendizaje de una forma fluida, divertida y muy muy manipulativa, pero aunque me de vergüenza asumirlo, alguna vez que otra me pillan distraída o fuera de onda y no se me ocurre que hacer o enseñarles en ese mismo momento. Pero eso se ha acabado porque desde que conozco los cuadernos Montessori de la editorial Larousse, que nos ofrece una gran variedad de actividades y experiencias en diferentes ámbitos.

Hablando de los Cuadernos Montessori, ¿Los conocéis? Me he encontrado más de una vez con personas que me han dicho, ¿pero en vacaciones les haces hacer deberes? ¿No les dejas ir a la suya? En primer lugar, tienen por supuesto sus tiempos de ir a la suya que casi diría que es todo el día… Porque en la montaña son los reyes del cotarro y no hay nadie que les gane.

En segundo lugar, estos cuadernos Montessori no son cuadernos de deberes sin más son cuadernos de experiencias, de experimentos, actividades al aire libre, de juegos didácticos con materiales recortables y la mínima parte deberes como tal. Pero todo siempre desde un punto de vista divertido, manipulativo y didáctico, vamos lo que es una pedagogía Montessori.

¿Y quién no está conmigo, que las vacaciones son la mejor época del año para despertar la curiosidad de los pequeños y no pequeños? Si es que dejar que descubran la naturaleza que les rodea y la manipulen a su antojo es la mejor forma que existe para estimular su aprendizaje.

Para mi igual que para Laurie Dauba la creadora de estos cuadernos Montessori de Larousse, que adquieran autonomía y confianza en sí mismos, así como que desarrollen su concentración y motricidad fina mientras se divierten son los verdaderos objetivos que pretendo con todas las actividades que realizamos en casa, sea mediante cuadernos o mediante actividades sacadas de la chistera.   

Con estos cuadernos Montessori podréis recorrer todas las edades de la infancia y primaria ya que van desde edades tempranas hasta los 7 o 8 años. De forma divertida y didáctica, mediante, experimentos y actividades variadas y progresivas.   Podéis encontrar una gran variedad de cuadernos por ejemplo, el gran cuaderno Montessori de ciencias, el cuaderno Montessori de experiencias en el campo, entre muchos más. Nosotros estamos deseando ya adquirir el Gran cuaderno Montessori para descubrir el mundo.

Pero mientras acabamos de decidir qué nuevo cuaderno nos compramos, hoy hemos estado trabajando con el cuaderno Montessori de experiencias en el campo, donde podemos encontrar infinidad de actividades donde familiarizarse con los colores, los números, las letras, los sonidos, practicar y fomentar la caligrafía y la lectoescritura. Como también podemos iniciarnos en actividades de manipulación como es recortar y pegar con el material recortable que incluye dentro del libro y también ir más allá y practicar y manipular actividades al aire libre como son experimentos que nos proponen o directamente poniendo en práctica actividades de las que nos ofrecen de forma tradicional escritas pero las podemos repetir favoreciendo así el aprendizaje en nuestro entorno cuotidiano. 

Pero  como aún seguimos medio encerrados en casa, hoy hemos realizado una actividad de corta y pega que si la hemos llevado a la práctica en la realidad. Y es que cada día tengo más claro que están deseando subirse a la montaña con los yayos… así que hemos realizado la ficha de “preparamos la maleta”.

“preparamos la maleta”.

 Fomentando la coordinación ojo – mano

 La motricidad fina

 El manejo de las tijeras

 La concentración

El enriquecimiento de nuevo vocabulario.

Este es uno de los muchos ejemplos que podéis encontrar en los cuadernos, pero hay muchísimos más y más fáciles o más complejos para ir trabajando muchos aspectos. Mañana creo que haremos fichas de grafomotricidad o de lectoescritura. Pero encontramos recetas, manualidades, etc.

Si estáis buscando unos cuadernos que complemente lo que les vais mostrando y enseñando en casa, que siempre es mucho mejor hacerlo en familia ya que así se crean vínculos afectivos mágicos, os recomendamos estos cuadernos Montessori de la editorial Larousse.

Os iremos dejando videos y resultados de las diversas actividades por stories en nuestras redes sociales @lacunadeeli.com

Feliz miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =