FORTALECE LA PSICOMOTRICIDAD CON NUESTRA PECERA

Pecera, usando el manejo de las tijeras

      ¿Quieres tener una pecera económica, muy divertida, colorida y ,lo mejor, sin casi cuidados ni necesidad de espacio? Nosotros te traemos la solución  y sobretodo sin necesitar salir de casa para comprar nada, porque estoy más que segura que lo tienes todo en casa. 

IMG_20200424_125157

       Con nuestra pecera trabajaremos y fortaleceremos la psicomotricidad en los niños y niñas a partir de los dos años de edad. Con una actividad entretenida mediante el manejo de las tijeras. ¿Te animas?

     Héctor quiere peces, pues pecera vamos a tener, pero tenemos  un problema, y es que no se nos da muy bien esto de tener animales de compañía en casa, así que tras darle vueltas y más vueltas a su deseo de tener peces, se me ocurrió la idea de hacer juntos una pecera pintada. Pero ya que íbamos a realizar  una manualidad que decorará una pared de nuestra  casa, me puse a pensar cómo hacerla para trabajar varios aspectos del desarrollo psicomotriz en los pequeños. 

     Mi primera opción fue pintarla con pintura de dedos, luego se me ocurrió que podíamos pintarla con pintura hecha por nosotros mismos (os contaré un método de cómo hacerla rápidamente y muy fácil en una de las próximas entradas). Pero mientras realizábamos el primer paso de la pecera, recortar el cartón para la base, me sorprendió mucho darme cuenta que mi hijo mayor apenas sabe coger bien la tijera y a su vez, cortar con ellas. 

No es nada fácil cortar con tijeras y no a todo el mundo se les da bien, sean adultos o niños, aunque se de por hecho, para ello es necesario tener destreza con las tijeras y para eso, es necesario repetir y practicar mucho, por lo que me he propuesto a fomentar con frecuencia esta destreza manual, para unos tan fácil y para otros no tanto. 

El manejo delas tijeras es bueno trabajarlo a partir de los dos años de vida porque nos da la capacidad de ayudar y fomentar el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de forma que he acabado decidiendo que, nuestra pecera la haremos usando viejas revistas, unas tijeras y pegamento. Y es que con una única técnica del manejo de las tijeras, vamos a trabajar muchísimos aspectos del desarrollo en los niños, como son las habilidades de coordinación bilateral, la coordinación oculomanual, la psicomotricidad fina, la atención, la integración sensorial, las secuencias, el ritmo, entre muchas más. Como podéis ver, una habilidad compleja y a su vez un poco infravalorada por muchos. 

Os dejamos el paso a paso:

Vamos a necesitar: 
En primer lugar, necesitamos decidir de qué tamaño vamos a querer nuestra base  que es lo mismo que pecera, yo os aconsejo que sea mínimo de unos 30 centímetros de alto y de ancho ya que para los niños de 2 y 3 años no es tan fácil manipular papeles tan pequeños como son los que le haría falta para más adelante. 
Nosotros hemos escogido un cartón reciclado de Ikea de aproximadamente unos 50 centímetros x 30 centímetros. 
IMG_20200415_095019
 
A continuación, tenemos dos opciones, pintar el cartón de azul con pintura, rotuladores, ceras etc, o cubrir el fondo ya con recortes, en esta segunda opción tendríais que hacer antes una selección de los recortes de color azul, de esa forma también trabajaríais los colores, la atención y el manejo de las tijeras con los pequeños. Nosotros hemos optado por pintar la base con temperas solidas en tonos  azules, de Playcolor de Instant educa, que son muy limpias y fáciles de agarrar. 
IMG_20200415_100206
Si no tenéis mucha maña con el dibujo, podéis hacer como yo, cogéis una plantilla y calcáis la silueta de los peces en la base ya pintada a vuestro antojo, nosotros hemos utilizado los peces de madera de nuestro juego de pesca imantado, los hemos puesto a distintas alturas y direcciones.
IMG_20200415_101746
Aah también hemos dibujados algas y la caca de los peces, muy importante para mi pequeño curioso. 
 
Y empezamos con el manejo de las tijeras, seleccionamos las hojas, revistas, libros que podamos y queramos utilizar para recortar, os aconsejo que reutilicéis todo lo que podáis para esta actividad. 
En primer lugar, recortaremos tiras largas y luego, de esas tiras, cortaremos ya cuadraditos que a continuación procederemos a pegar con pegamento en barra de uso infantil, y para decorar aún más hemos añadido ojos móviles.
Si os pasa como a nosotros, que el niño al pegar los cuadraditos en el pez se sale del dibujo, es algo de lo más normal, me preocuparía que no pasará. Por eso podéis hacer como yo y con un permanente negro repasáis el borde por encima de los recortes. 
IMG_20200415_103053

De esta forma, tendréis a los pequeños entretenidos y aprendiendo horas y horas o en mi caso días, porque cuando observaba su falta de atención, lo dejábamos estar por ese día, por lo que la pecera en nuestro caso nos ha durado unos 3 días aproximadamente .

IMG_20200418_145332

Y listo!! A decorar un bonito rincón. 

   Si os animáis con una pecera, o mejor aún, se os ocurre otra idea que no sea pecera, estaremos encantados de verlo y compartirlo en nuestras redes sociales, como en Instagram @lacunadeeli.
Esperamos que esta actividad os haya gustado y ya sabéis, en estos tiempos de cuarentena va genial practicar lo aprendido en el colegio. 

2 comentarios sobre “FORTALECE LA PSICOMOTRICIDAD CON NUESTRA PECERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =