El pequeño libro de las brujas

Sois vosotros o vuestros hijos unos apasionados del mundo mágico y de la fantasía? Pues hoy os quiero hablar de un maravilloso libro infantil para tratar el fascinante mundo de las brujas, «El pequeño libro de las brujas» , te acabarás de enamorar de ellas .

P1210313 (Copy)

No os dejéis llevar por la primera impresión, al ver la portada de este libro de bolsillo infantil. No es un libro haloweenense, aunque es cierto que aproveché la ocasión para leérselo a los nenes ese día. Ahora entenderéis por qué se quisieron disfrazar de brujo y bruja no?.

Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen, no?, pues parecerá un tópico pero, esta vez vengo a deciros, que no os fiéis siempre de lo que veis, la primera impresión muchas veces no es de fiar, esa impresión está casi siempre condicionada por el gusto o la idea creada por la sociedad, ya sea por miedo a algo, por necesidad, por puro marketing… por lo que sea, pero más de la mitad de las veces no es real. Mi consejo es: juzga por ti mismo, no por lo que te cuenten.

P1210367 (Copy)
P1210351 (Copy) (2)

En este caso fue por miedo, por envidias y sobretodo por ignorancia y desconocimiento, ya que la aparición de las brujas se remonta a los orígenes de la humanidad, y ya veis que no digo brujos, porque la idea del masculino no aparecerá hasta casi la actualidad, y tampoco se suele gastar, ya que se suele decir druida o mago ,(el hombre casi nunca es considerado malvado por practicar curaciones, ungüentos o por saber llevar las tierras ), pero no voy a tocar hoy este tema.

La idea de bruja fea y malvada nació en la Edad Media y el Renacimiento. Seguro que os suenan, las persecuciones, sacrificios, mujeres en la hoguera…, no ? .

Os confesaré que el libro de Febe Sillani, aún no es para mis hijos, en cuanto a que no saben leer, y es un bonito libro para que lo devoren ellos solos. Pero se lo he leído yo, y lo hemos ido interpretando, y lo que pensaba que iba a ser una tarde de caos, acabó siendo una tarde de lo más entretenida y curiosa. Pero como os decía, dentro de un añito o incluso dos ya lo disfrutarán Héctor y Clara solitos, pero por ahora lo disfruto yo, sí, sí, yo!. Os conté por Instagram hace unos días que soy una gran amante de las mil y una leyendas, mitos y historias que envuelven el fascinante mundo de las brujas y como no, de ellas también, las brujas.

P1210372 (Copy)

Me he sentido atraída por ese mundo, desde que tengo uso de razón, recuerdo de bien pequeña disfrazarme siempre de bruja, hada, druida… Luego recuerdo ser ya más mayorcita y pasarme largas tardes de sofá y manta viendo una detrás de otra películas relacionadas con el tema de la magia, y no nos olvidemos de las series como Sabrina, embrujadas… Una vez entrada o pasada la adolescencia, ya me centré en el tema de los minerales, amuletos, y mis propias pociones (ungüentos de medicina natural o cosmética).

Las brujas, tienen una historia larga, misteriosa, fascinante y muy elaborada por la sociedad, desde hace siglos. Gracias al libro “ El pequeño libro de las brujas ”, puedo empezar a contarles a mis hijos que las brujas no son para nada como las conocemos actualmente, esa iconografía implantada por la mayoría de la población del mundo, bueno, toda no, y no desde siempre, apareció a mediados del medievo y del Renacimiento

P1210343 (Copy)

En serio pensáis, que las brujas, son mujeres viejas, feas, con grandes narices llenas de verrugas y puntiagudas a conjunto con los sombreros y los zapatos que se les atribuye? Por no hablar del atrezzo con el que se les relaciona, calderos, escobas, gatos negros y vestimentas oscuras y holgadas. 

Menos mal que existe este muestrario de la editorial Picarona, ilustrado por la misma autora Febe Sillani para así darnos un gran ejemplo de que podemos encontrar brujas buenas y también malas, brujas feas, brujas preciosas, brujas blancas, etc. Gracias a sus bonitas y coloridas ilustraciones es muy fácil identificarlas según lo que nos explica.

Gracias ha este libro, también he podido desempolvar mi afición y gusto por estas cosas. Y para mi asombro, mis pequeños han estado muy callados, escuchándome y mirando las divertidas ilustraciones del pequeño libro más que asombrados. 

P1210376 (Copy)

El pequeño libro de las brujas, está dividido en 10 pequeños capítulos, de tres paginas, muy cortos y fáciles de leer, para ayudar así a los niños a no perder la atención en él:

Las brujas malas

Las brujas buenas

Las brujas guapas

La bruja pastelera

Baba yaga

La bruja del parque de atracciones

La bruja de la isla

Las tres brujas del bosque

Los animales mágicos

El sabbat de las brujas

Vamos a resumiros algunos de los capítulos más significantes para mis dos renacuajos y en serio, es un libro muy económico y casi me atrevo a decir más que necesario en la biblioteca de nuestros pequeños, ya que es necesario no implantar miedos en ellos y enseñarles que en la vida todo tiene dos caras.

En el primer capitulo, encontramos las brujas malas. Donde nos cuenta sus curiosidades, además de cómo reconocerlas por su aspecto, dónde viven y a qué se dedican . Lo que más les llamó la atención a mis brujitos fue que hacían pociones en cuevas, “mamá en cuevas? Eso no tiene luz”. Tras sus preguntas curiosas, yo les expliqué que el motivo de vivir en cuevas es porque se escondían de la población que las perseguía por miedo y que además, interpretamos en la literatura las cuevas como lugares donde realizar reuniones nocturnas y secretas

P1210360 (Copy)

El segundo capitulo está dedicado a las brujas buenas, es uno de los que más nos ha gustado a ellos y a mí, a pesar de que mis hijos me han preguntado si yo era una de ellas, ¡¡espero que fuera por lo de hermosa!!. Pero no, era porque siempre les digo que no toquen mi collar de piedra de Ágata, ya que es mi amuleto de la buena suerte. Creo que ya intuís de qué va no? Buenas, hermosas, amuletos!! 

Las brujas buenas también conocidas como «brujas blancas» por su forma de vestir, se caracterizaban por ser jóvenes y hermosas , por el uso de amuletos y ante todo, por deshacer los maleficios de sus compañeras las malas.

Y como no, el capitulo de los animales mágicos no podía pasar por desapercibido, creo que si les pregunto seguro que no me equivoco y eligen este como uno de sus  o el, preferidos de mis nenes.. animales !!. A mi también me fascina mucho el motivo de porque los gatos, sapos, lechuzas, cuervos, entre otro son los animales que acompañan siempre a las brujas .. quieres saber el motivo?..no dejes de buscar en tu papelería más cercana o en la misma web de la editorial el libro. 

P1210336 (Copy)

Podría pasarme 10 entradas más hablando de este fantástico y emocionante mundo de las brujas, y explicando muchas de las interpretaciones literarias a que corresponden en realidad.

Pero para iniciar en el tema a los más pequeños de la casa, es fantástico el pequeño libro de las brujas de Febe Sillani de la Editorial Picarona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − ocho =